INTRODUCCION
Con
los estándares básicos como referentes y los resultados de las evaluaciones, el
análisis de sus causas y consecuencias, la institución educativa está en la
posibilidad de diseñar y desarrollar planes de mejoramiento orientados al
cambio de los métodos pedagógicos con miras a generar mayores aprendizajes en
los estudiantes, en los docentes y en la institución educativa.
La versión del PEI es concordante con la ampliación que sufrió el
colegio Julio C Miranda al convertirse en una Institución Educativa, con una
sede principal y Cuatro sedes anexadas de acuerdo con las disposiciones de la
secretaria de educación departamental. Se presenta como un mejoramiento en
diferentes aspectos de éste, especialmente en el componente pedagógico y
administrativo. En este ajuste se contó con la participación de los educadores
de la Institución Educativa y de su
cuerpo administrativo.
El proyecto resalta la proyección general de la Institución. En
documentos anexos se registran los elementos significativos que complementan la
información tales como: el manual de convivencia, la programación por áreas,
las mallas curriculares por competencia, los proyectos institucionales, los
programas sociales, el manual de funciones, la nomina , la asignación académica
y todo lo concerniente al currículo y al modelo pedagógico.
Esta será una planificación de
cuatro años, hasta el 2016, y se
desarrolla para aumentar el nivel académico de la Institución, para mostrar progreso en la eficiencia
interna, para ordenar la estructura y los espacios físicos a las necesidades de
los estudiantes y educadores, condiciones indispensables para contribuir la
excelencia académica.
RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION
La institución Educativa Julio C.
Miranda ha tenido un proceso evolutivo a través de su historia, la cual se plasma en las siguientes líneas.
Su creación se dio a través la ordenanza 021 de diciembre
16 del año 1969 con el nombre de COLEGIO
DEPARTAMENTAL DE BACHILLERATO
MIXTO DE SAN ANTERO. Inició labores
el día 15 de marzo del año 1971 con tres profesores y 30 estudiantes. En
el año 1972 mediante Resolución 711 del 7 de noviembre se le dio aprobación a
los grados 1° y 2° de bachillerato , mediante la Resolución 11139 del 1974 se le dio Reconocimiento al ciclo de
básica secundaria (1° a 4°). El 28 de Julio de 1982, fue trasladado desde las
instalaciones del Barrio La Cruz ,
a las construcciones que para ello hizo el Departamento en el Barrio Los
Placeres donde se encuentra actualmente, este mismo año, por iniciativas de la
comunidad se abrió el grado 5° de bachillerato sin el debido reconocimiento por
parte de las autoridades educativas Departamentales. En 1983 además de aceptar
el grado 5°, autorizó la apertura del grado 6°. A través de la Resolución 11992 DEL
AÑO 1983, se reconoció la media vocacional. El 3 de febrero de 1988 mediante
resolución 751 se le dio aprobación completa desde el grado 6° al grado 11
hasta nueva visita, y por medios de la ordenanza número 4 se le dio el nombre
de colegio departamental de bachillerato mixto JULIO C MIRANDA en honor al
maestro JULIO CESAR MIRANDA PERALTA “DON JULIO”.
En el año 2002 y bajo las atribuciones legales y en especial las establecidas en las leyes
115 y 715 del 94 y 2001 respectivamente se establece la integración del colegio departamental Julio C Miranda con los centros, Sagrado Corazón , Nuestra
señora del Carmen, Miguel Antonio Caro,
Escuela Nueva de Cispatá y
Colegio Nocturno San José, constituyéndose de esta manera la nueva INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JULIO C MIRANDA, mediante resolución número 001305 del 20 de
septiembre del 2002, con código DANE
número 123672000011, con una población estudiantil de 3.211 estudiante
distribuidas en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y
media académica. Un total de 116 profesores y 20 administrativos.
En el año 2006 incrementó el No. de
salones disponibles para clases en 16 nuevas aulas modernas designadas con el
termino termoclimaticas 14 de ellas construidas por la administración municipal
y 2 por el departamento todas ellas vienen prestando servicio desde mayo del
2006.
DEBILIDADES : No se cuenta con laboratorios de fisica y quimica apropiados, para llevar acabo practicas que completen la parte teorica.
No se cuenta con un manual de convivencia para solucionar los conflictos de convivencia dentro de la institucion
OPORTUNIDADES : A través del servicio social las entidades reconocidas del municipio utilizan los estudiantes para desempeñar actividades de caracter social.
Participacion de estudiantes en grupos culturales y deportivos a nivel nacional y municipal.
FORTALEZAS : El equipo docente esta actualizado en cuenta a los lineamientos del MEN
La salas de informatica cuenta con los equipos necesarios para preparar a los estudiantes en las T.I.C
AMENAZAS: No hay seguimiento de la institucion a los ingresados con respecto a la parte laboral y academica
Salir adelante y seguir progresando como persona para poder alcanzar una educacion superior mas avanzada que lo ayude a tener una mejor vida.
DOCENTE:
Alcanzar una mayor y mejor praparacion educativa para poder asi brindar una mejor calidad educativa a sus estudiantes y ayudar asi a mejorar la calidad estudiantil.
PADRE:
Que el cuerpo docente directivas y demas organismos institucionales velen por la calidad estudiantil y se sigan preparando para brindar asi mejores oportunidades academicas a los estudiantes.
PROYECCIONES EDUCATIVAS
ESTUDIANTE:Salir adelante y seguir progresando como persona para poder alcanzar una educacion superior mas avanzada que lo ayude a tener una mejor vida.
DOCENTE:
Alcanzar una mayor y mejor praparacion educativa para poder asi brindar una mejor calidad educativa a sus estudiantes y ayudar asi a mejorar la calidad estudiantil.
PADRE:
Que el cuerpo docente directivas y demas organismos institucionales velen por la calidad estudiantil y se sigan preparando para brindar asi mejores oportunidades academicas a los estudiantes.
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